2 dic 2011

Acta de Sesión en Concepción

ACTA DE CONCEPCIÓN
Acta Nº 108/11

En la ciudad de Concepción, a los 9 días del mes de setiembre de 2011, siendo las 10:00 horas, se reúnen los integrantes de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay – AJUMPA, en las instalaciones de la Expo Norte de Concepción. Se hallan presentes el Vicepresidente 1º de la Institución, Concejal Nelson Peralta, el Vicepresidente 2º, Concejal Alexis Ocampos, y los miembros titulares, Concejales: Miguel Fretes, Víctor Vega, Benedicto Giménez y Jorge Avalos. En representación del Comité Latinoamericano asistieron los concejales: Julio David Fischer y Mario Niz Comunicaron su imposibilidad de asistir a la Sesión, los Concejales: Francisco Corrales, Juan Morales, Eduardo Oswald, Rubén Rousillón, Manuel Morinigo, Ricardo Palacios y Elida Bartonchelo. El presidente pone a consideración el siguiente orden del Día, el cual es aprobado.- 1- Lectura y consideración del Acta de la Sesión anterior. 2- Informe de la Presidencia. 3- Propuesta presentada a la Caja Municipal 4- Próximo Seminario en San Juan Bautista, Misiones. 5- Asuntos Varios. 1- Acto seguido se da lectura por Secretaría del Acta de la Sesión anterior, el cual es aprobado sin modificaciones; y se reitera la bienvenida ofrecida a los representantes de las Juntas Municipales de Loreto, San Lázaro y Belén; municipios cuyas Juntas se han asociado a la Ajumpa; y cuyos miembros en el momento se hallan participando del Seminario de Capacitación, desarrollado en la Expo Norte de Concepción, en el día de la fecha.

2-INFORME DE LA PRESIDENCIA

El Concejal Nelson Peralta informa sobre la imposibilidad de participar del Concejal Jorge Turi Cappello, por tanto, en su carácter de Vicepresidente 1º asume la Presidencia presentando el informe correspondiente a las actividades del mes: Se ha realizado dos Seminarios de Capacitación, el 29 de julio en la Junta Municipal de Villa Hayes, y el 26 de agosto en Coronel Oviedo. De acuerdo a lo resuelto en la Sesión de Villa Hayes, se han remitido 67 notas a Juntas Municipales del país que aún no se hallan adheridas a la Ajumpa; en la misma se realizó una presentación básica de los objetivos de la Agremiación a fin de invitarles a formar parte de la Asociación, con los informes de los servicios a los que podrán acceder, acompañados de los Estatutos Sociales de la Organización. El Presidente comunica que han transferido sus aportes en concepto de cuota social y en forma fraccionada, las Juntas Municipales de: Asunción, Coronel Oviedo, Piribebuy y Ñemby. Igualmente de acuerdo a lo tratado en Villa Hayes, se remitió una nota a la Caja del Personal Municipal solicitando el estudio de los mecanismos para plantear al Congreso Nacional la prórroga del periodo de inscripción, para el sistema jubilatorio y beneficios de los intendentes y concejales de la República. La nota se halla a la espera de un dictamen jurídico de dicha Institución, para posteriormente procesar por los canales correspondientes. El Concejal Peralta aclara que en relación a los credenciales que los concejales han planteado a la Ajumpa, el Ministerio del Interior ha indicado que cada Presidente de Junta Municipal debe presentar la solicitud por nota dirigida al ministro, acompañado de dos fotos carnet y dos fotocopias de cedula de identidad autenticados, gestiones que igualmente desde la Secretaría de Ajumpa se estará acompañando. El presidente informa que el próximo Seminario se llevará a cabo en la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones, el 14 de 0ctubre del año en curso, quedando a confirmarse el de Alto Paraná, previsto para el mes de noviembre. Resalta además, que se prosigue con el servicio de asesoría jurídica y que igualmente el técnico contable permanentemente atiende las consultas de carácter administrativos. Por último, anuncia que se halla prevista para el 20 de setiembre, la firma de un acuerdo sobre entre la Ajumpa, Opaci, el Consejo de Gobernadores con el Ministerio de Hacienda, sobre la Ley de Royalties, el resultado del mismo se conocerá en el transcurso de la semana y se informará a la Directiva en próxima sesión. -
3- PROPUESTA PRESENTADA A LA CAJA MUNICIPAL
El 17 de agosto se remitió una nota al presidente del Consejo de la Caja del Personal Municipal planteando la posibilidad de solicitar al Congreso Nacional la prórroga del plazo para que intendentes y concejales del país puedan asociarse a la Institución y acceder al plan de jubilaciones que igualmente se halla contemplado para los munícipes. En el mes de setiembre la misma aun se hallaba en la asesoría jurídica de la Caja, posteriormente anunciaron que se debe pedir el dictamen a través de otra nota, cumplido con el requisito y debido a la lentitud del proceso se ha remitido una nueva nota al Diputado Nacional, Dr. Luís Gneiting, Líder de la Bancada “C” de la ARN en la Cámara de Diputados; dicha nota fue presentada el 8 de noviembre con un Proyecto de Ley para la modificación de los artículos que permitan la inclusión de los munícipes de este periodo, dentro del plan de jubilaciones de la Caja Municipal.

4- PRÒXIMO SEMINARIO EN SAN JUAN BAUTISTA, MISIONES
El tema ya fue determinado en el Informe de la Presidencia

5- ASUNTOS VARIOS El Concejal Julio Fischer solicita a la Presidencia el rembolso del pago del ingreso a la Expo Norte de los concejales del Departamento que ingresaron al lugar para participar del Seminario de la fecha; la propuesta fue aceptada y se autoriza a Secretaría a disponer de la suma de trescientos mil guaraníes para asumir dicho costo.
El Concejal Héctor Palacios manifiesta que sería importante que los dictámenes solicitados a la Ajumpa se expidan con mayor celeridad; hace referencia a una solicitud presentada por la Junta Municipal de Capitán Bado cuyo parecer jurídico fue remitido después de dos meses, el secretario de Ajumpa aclara que el dictamen solicitado en el mes de marzo fue remitido en tiempo y forma, no así la resolución sobre como organizar las audiencias publicas prevista en la Ley Orgánica Municipal, debido a que en la Junta de Capitán Bado habían informado que ya contaban con un modelo otorgado por la Opaci, no obstante, el presidente se compromete en considerar la opinión del Concejal Palacios, teniendo en cuenta que el servicio de asesoría es un área de vital importancia, dentro de la asistencia que ofrece la Asociación a sus miembros.

El Concejal Alexis Ocampos opina que la Ajumpa necesita actualizar su sistema de comunicación, resalta que la creación de una Página Web o la edición de una Revista de Información serían elementos importantes para transmitir las actividades de la Institución, el secretario informa que existe un Blog de Ajumpa que ha sido creado con el apoyo de Municypia, pero que la misma necesita ser actualizada a través de un técnico en informática, el Concejal Peralta autoriza para que se reactive dicho blog y realizar la presentación de la página en la próxima sesión. El Concejal Héctor Palacios manifiesta sobre la importancia de contactar con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a fin de analizar mecanismos de cooperación dirigidas al Legislativo Municipal del país, el secretario informa que se a suscrito un Convenio Interinstitucional con la STP a fin de impulsar programas con otras organizaciones municipales, pero que no existe un acuerdo especifico con la Ajumpa; opinando el Concejal Peralta que sería interesante analizar en qué áreas la Asociación podría trabajar en forma especifica con la STP, independientemente de que también lo realice en forma interinstitucional, como fue el en el caso del Programa propiciado por Municypia, con la coordinación de la Opaci, Ajumpa, Secretaría de la Función Publica y la Red de Mujeres Munícipes.
 
El Concejal Fischer expresa la importancia de que Ajumpa acelere el tratamiento de la modificación de la Ley 608/95, que crea el Sistema de Matriculación y la Cedula del Automotor; documento que se halla en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores

No habiendo otros temas que tratar, se levanta la Sesión siendo las 11:35 horas.-

Rubén Acosta-Gallagher Secretario Gral
Concejal Nelson Peralta . Vicepresidente 1º

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes